sábado, 11 de junio de 2016

La Independencia de América Latina en el Cine

Un clásico, "Queimada", de Gillo Pontecorvo (1969) y dos películas latinoamericanas recientes: "Revolución" e "Hidalgo, la historia jamas contada".
Revolución es una película dedicada al paso de los Andes desde el Rio de la Plata a Chile por el Ejército Libertador del General San Martín


"Hidalgo, la historia jamas contada", esta recién estrenada y ha despertado fuerte polémica en México al mostrar una imagen no oficial de uno de sus "padres de la patria"




En "Queimada", William Walker (Marlon Brando), agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra el poder colonial portugués. La acción de Walker no tiene como objetivo favorecer la conquista de la independencia sino que, al contrario, apunta a que Inglaterra pueda sustituir bajo nuevas formas de dominio neocolonial indirecto a la antigua potencia colonial. Con esta película Gillo Pontecorvo trata de explicar qué fue y qué es el colonialismo.
Por cierto, inicialmente, Queimada era Quemada, una colonia española, pero a causa de la amenaza del Régimen franquista español (a través de su ministro de Información Fraga Iribarne) a la productora norteamericana (Columbia Pictures), de prohibirle la exhibición de sus películas en el Estado español, los "españoles" de la película se transformaron en "portugueses". Aún así la pelicula se estrenó cortada en doce minutos, suprimiendo diálogos e imagenes incomodas para el régimen.