ACTUALIDAD DE ANDALUCÍA

Loading...

viernes, 29 de octubre de 2010

Estados Unidos - siglo XIX


Pica en el Mapa para agrandarlo
Notas: 1) Territorio de las Trece colonias; 2) Territorios anexionados en 1773;  3) Territorios adquiridos a Francia en 1803 y anexión de Florida en 1812; 4) Colonización del Nordeste; 5) Territorios conquistados a México en 1849; 6) Rectificación de fronteras en 1853. Las cifras indican la fecha de constitución de los Estados de la Unión.

Entre 1783, fecha del reconocimiento de su independencia, y 1913, se constituye uno de los Estados llamados a desempeñar un papel hegemónico en el mundo: los Estados Unidos de América. Nacidos en la lucha por la independencia de las colonias inglesas del litoral atlántico de América del Norte. 
 Su territorio primitivo se reducía al de aquellas, o sea, una franja costera entre los Apalaches y el océano (signo 1). Pero por el tratado de paz de Versalles se hicieron ceder las tierras de Luisiana oriental, que en 1773 Inglaterra habí­a arrebatado a Francia (signo número 2).
Más tarde, compraron la Luisiana occidental a Napoleón I, con lo que el territorio de la Unión confina con el Imperio español. La colonización interior realizó grandes progresos con la aportación europea de inmigrantes, como lo indica el número 3, correspondiente a la ocupación de la llanura oriental y occidental del Missisipi.
El signo 4 indica el lí­mite que alcanzó la colonización del Nordeste. La anexión de Florida en 1812 fue el primer avance registrado por los Estados Unidos en terreno colonizado por la Monarquia española; luego, la guerra con México dio a la Unión (signo 5) los territorios de Tejas, Arizona, Nuevo México y California, hasta los ríos Colorado y Grande. La última rectificación de fronteras correspondía a la incorporación del territorio de Tucson en 1853 (signo número 6).
Las cifras y los limites finos indican fecha de constitución y fronteras de los Estados actuales de la Unión