domingo, 6 de marzo de 2016

La Alpujarra

La Alpujarra es una comarca o región histórica de Andalucía. Se encuentra desde 1833 dividida entre la "provincia de Granada" y la "provincia de Almería", y se sitúa en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

En textos antiguos a veces la región es denominada Alpujarras, nombre que deriva del término árabe al Busherat (al-bugscharra), que podría traducirse como "la Tierra de hierba" o "la Tierra de pastos". Pedro Antonio de Alarcón, que viajó por la comarca y escribió un libro, publicado en 1874, da, además de esta versión del nombre, cuatro más. Citando a Luis de Mármol, Alarcón dice que la palabra viene de la voz árabe "abuxarra" que, siempre según Alarcón, quiere decir "la rencillosa, la pendenciera". El mismo Alarcón da una segunda hipótesis del origen del nombre, que toma del arabista Miguel Lafuente Alcántara, quien añade que la palabra árabe "abuxarra" también significa "indomable". Una tercera opinión del origen del nombre procede de los arabistas ingleses Romey y Sacy quienes, basándose en los testimonios del historiador árabe Suar el-Kaicí, consideran que la palabra Alpujarra viene de la voz arábiga "Albordjela" que significa "la fortificada".
Alpujarra Alta, Media y Baja

Desde una perspectiva puramente descriptiva, que no tiene reflejo ninguno en la organización administrativa, política o física de la comarca, suele diferenciarse entre Alpujarra Alta y Alpujarra Baja; en ocasiones, se diferencia también una Alpujarra Media.

Alpujarra Alta

Comprende las laderas sureñas de Sierra Nevada y el Alto Andarax. La Alpujarra Alta, con sus pueblos colgados en las laderas de Sierra Nevada, es la zona más conocida de la Alpujarra, la más visitada por viajeros y turistas. Tiene paisajes diversos, entre los que destaca el Barranco del Poqueira, donde se hallan tres pueblos singulares: Pampaneira, Bubión y Capileira. De igual manera, destacan Cáñar, Soportújar, La Taha-Pitres, Pórtugos, Busquístar, Trevélez, Juviles, Bérchules, Mecina Bombarón, Yegen, Válor, Mecina Alfahar, Mairena, Júbar, Laroles, Bayárcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Padules y Canjáyar (éstos tres últimos pertenecen al Alto Andarax). A la Alpujarra Alta se entra por Lanjarón, ciudad balneario, y se sale, siguiendo una estrecha y sinuosa carretera que recorre las faldas de Sierra Nevada en dirección este-oeste, por Alhama de Almería y Gádor.

Alpujarra Baja

La Alpujarra Baja comprende el Valle del Guadalfeo, la Sierra de Carchuna, la Sierra de la Contraviesa, la Hoya de Berja, la Sierra de Gádor y el Campo de Dalías. Por tanto, las poblaciones, situadas en el valle del río Guadalfeo (Órgiva, Torvizcón, Cádiar...) y en las sierras costeras, a media ladera, desde Gualchos (Granada), en la ladera este de Sierra de Carchuna, hasta Aguadulce. Pertenecen a la Alpujarra Baja todos los pueblos de la Sierra de la Contraviesa, incluida Adra,

Alpujarra Media

Con frecuencia incluida en la Alpujarra Baja, la pequeña cadena montañosa paralela, intermedia entre Sierra Nevada y el río Guadalfeo se conoce como Alpujarra Media. En ella estarían incluidas las poblaciones de Puerto Juviley, Almegíjar, Notáez, Cástaras, Nieles, Tímar y Lobras. Integran uno de los núcleos principales del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha.

 Municipios de la Alpujarra

Adra, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almegíjar, Almócita, Alpujarra de la Sierra, Alsodux Bayárcal, Beires, Bentarique, Bérchules, Berja, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Cástaras, Canjáyar, Capileira, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Juviles, La Taha, Lanjarón, Laujar de Andarax, Lobras, Albondón, Albuñol, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Mairena, Murtas, Nevada, Ohanes, Órgiva, Padules, Pampaneira, Paterna del Río, Pórtugos, Rágol, Picena, Polopos, Rubite, Santa Cruz de Marchena, Soportújar, Sorvilán, Terque, Torvizcón, Trevélez, Turón,  Ugíjar y Válor. (Fuente: Wikipedia, adaptado)

Videos sobre la Alpujarra: Cultura, Geografía, Historia...