domingo, 3 de abril de 2016

El Imperialismo (III) Marruecos

Otro ejemplo de dominio colonial es el sufrido por Marruecos, repartido entre Francia y España.
Mapa: AVANCE DE LA OCUPACIÓN COLONIALISTA EFECTIVA DE MARRUECOS (1903-1934)

Las guerras coloniales para ocupar y controlar Marruecos -con decenas de miles de muertos- tendrán especiales repercusiones que se proyectarán en el tiempo...

Para acercarnos a su historia, incluimos un enlace en donde leer y descargar un resumen de la cuestión; otros varios en donde es posible descargar textos seleccionados que amplían aspectos significativos; un vídeo y una biografía del líder nacionalista marroquí Abd-El Krim (con más vínculos incorporados).

EL COLONIALISMO ESPAÑOL EN MARRUECOS 
(1860-1956)
 Miguel Martín






Enlaces Adicionales - Documentación 
España en África en torno al 98: la aproximación hispano-francesa  
Jose U. Martínez Carreras
Francisco Manuel Pastor Garrigues
Transcendencia política de su aplicación en las operaciones militares durante la Guerra Civil española.
 José Fdo. García Cruz
Abdelatif Oufkir - Revista Alif Nûn nº 99, diciembre de 2011.
María Rosa de Madariaga

Videos


Abd el-Krim, lider anticolonial

Abd el-Krim o Abdelkrim (Su nombre completo era Muhammad Ibn 'Abd al-Karim al-Khattabi, محمد عبد الكريم الخطابي en árabe o Abdelkrim El Khattabi en amazigh.jpg en tamazight) fue un dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif y presidente de la efímera República del Rif (1923-1926). Nacido en Axdir (provincia de Alhucemas, Marruecos) en 1882 o 1883 y murió exiliado en El Cairo (Egipto) el 6 de febrero de 1963 a los 79 u 80 años de edad.

Primeros años

Abd el-Krim fue hijo de Abd El-Karim Al-Jattabi, un cadí, miembro del clan de los Aït Khattab, una facción de la belicosa tribu de los Ait Waryagar o Beni Ouriaghel. De su padre, jefe del clan, recibió una educación religiosa tras lo cual fue enviado a cursar bachillerato español en Tetuán y Melilla, después estudió derecho islámico en la mezquita Qarawiyyin de Fez, y más adelante derecho en la Universidad de Salamanca.
Sirvió a la administración colonial española como traductor y escribiente de árabe en la Oficina Central de Tropas y Asuntos Indígenas en Melilla, donde también trabajó para el periódico El Telegrama del Rif, en el que escribía un artículo diario en árabe.

Aún joven fue nombrado cadí, y a la edad de 32 años qādī al-qudāt, jefe de los cadíes. En 1915, ante las sospechas francesas de que colaboraba con los alemanes (son los años de la Gran Guerra) se le abrió un expediente que dejó al descubierto sus verdaderos sentimientos contra la colonización europea. Fue enjuiciado, permaneciendo encarcelado en el fuerte de Rostrogordo, de donde intentó fugarse, rompiéndose una pierna al descolgarse por la muralla. No recobró la libertad hasta un año más tarde y al poco tiempo, se retiró a su cábila para comenzar a preparar la lucha contra los colonizadores europeos.

Para 1921 era ya el líder del movimiento nacionalista contra el protectorado en Marruecos y desde esa posición preparó la sublevación general del Rif, atrayendo a su causa a gran parte de los soldados indígenas al servicio del ejército español, por lo que tras el Desastre de Annual el ejército español se vio forzado a replegarse. Bajo el mandato de Abd el-Krim, el Rif se organizó como territorio independiente y logró arrebatar más territorios a las tropas españolas, que quedaron reducidas prácticamente a Melilla y alrededores (en el Este) y a Ceuta, Tetuán y Larache (por el Oeste).

Creó la República del Rif para arrebatar a franceses y españoles la administración del territorio rifeño y de todo Marruecos. España y Francia se aliaron en su contra, y la contraofensiva conjunta, que comenzó el 8 de septiembre de 1925 con el desembarco de Alhucemas, bajo el mando del General Miguel Primo de Rivera por parte española y del Mariscal Petain por la francesa (250,000 hombres en total), acabó con la derrota de los rifeños sublevados en 1926. Después de la derrota, antes de ser juzgado por los españoles, prefirió entregarse a las tropas francesas. 

Exilio

 Petain (luego colaborador de los nazis) y el dictador Primo de Rivera
Las autoridades coloniales francesas convinieron su deportación a la isla de La Reunión, una posesión francesa de ultramar próxima a Madagascar. En 1947, tras lograr autorización del gobierno francés para su traslado a la metrópoli, escapó durante una escala en Port Saíd. El gobierno egipcio lo acogió como refugiado. Desde Egipto encabezó el Comité de Liberación del Magreb

En 1956, tras la independencia de Marruecos, rechazó la oferta del rey Mohammed V de regresar con honores a su patria. Murió en El Cairo en 1963, poco después de ver completa la descolonización del Magreb, tras la independencia de Argelia. (Fuente: WIKIPEDIA, corregida y adaptada)

Enlaces