viernes, 4 de diciembre de 2015

La unificación de Alemania (2) - La Revolución de 1848 - El Zollverein

La Revolución de 1848 en Prusia y otros estados alemanes.

1. El inicio de la revolución.
En los distintos estados alemanes (excluida Austria) la revolución tiene los dos ingredientes típicos: nacionalismo y liberalismo. En casi todos los reinos se lucha por conseguir una constitución, la subida al poder de la burguesía desplazando a la aristocracia y la unificación de Alemania.

La revolución se inicia en marzo de 1848 en Baden, Baviera, Sajonia, Hannover y Wüttemberg; en casi todos estos territorios los revolucionarios (clases populares, burgueses, estudiantes...) piden un aumento de las libertades, constitución en cada uno de los estados, gobiernos liberales y una amplia y variada serie de reformas.

En Berlín, capital de Prusia, se desarrollan cuatro días de barricadas. El rey para frenar la insurrección concede algunas de las peticiones populares: medidas liberalizadoras, abolición de la censura y libertad de prensa, además, se muestra partidario de ser la cabeza de una futura Alemania unida... En mayo se elige una Asamblea Nacional y se forma un gobierno liberal. Posteriormente el triunfo de la reacción en Viena frenó estas reformas, se disolvió la Asamblea y se volvió al autoritarismo monárquico.

2. El Parlamento de Francfort.
Es el logro más importante de los nacionalistas alemanes, y el precedente más inmediato de la Alemania unida. En esta ciudad se reúne un Parlamento que representa a todos los estados alemanes, la intención de éste es superar la ineficaz Confederación Germánica y lograr la unidad.

El día 31 de marzo de 1848 se aprueba la celebración de elecciones por sufragio universal en todos los estados para formar la Asamblea Nacional Constituyente de Alemania, con la misión –como su nombre indica- de redactar una Constitución común para todos los alemanes. El 18 de mayo se reúnen por primera vez todos los diputados elegidos, el Parlamento está integrado por liberales, demócratas, nacionalistas...

Desde el principio se dictan leyes tendentes a superar la fragmentación política y a sentar las bases para crear instituciones comunes a toda Alemania: deseo de crear un ejército común, intención de integrar en la unión a todos los territorios de lengua alemana. La forma de gobierno sería la monarquía centralizada.

Pero los problemas no tardarían en surgir, era lógico dado que los diputados representaban a corrientes políticas e ideológicas contrapuestas. El gran debate era cómo realizar la unificación.

Una posibilidad era la integración de todos los territorios de lengua alemana incluyendo a Austria y los territorios austriacos de lengua no alemana (húngaros, checos, polacos, rutenos, rumanos...) en cuyo caso se formaría la Gran Alemania, extensa pero poco compacta.

La última opción, y la más realista, era la de unir a todos los pueblos de lengua alemana excluyendo a Austria (Pequeña Alemania), en este caso Prusia sería la potencia hegemónica y Austria quedaría marginada del proceso.

Casi desde el principio el Parlamento mostró una gran ineficacia, sus decisiones se quedaban siempre sobre el papel y no tenía la autoridad suficiente para dirigir la unidad. Por otra parte debemos entender que una gran parte de la población, de ideología conservadora y autoritaria, no estaba representada en él.

En marzo de 1849 se aprobó la Constitución. Según ésta el Parlamento tendría dos cámaras, la Cámara de los estados y la Cámara del pueblo. Se ofreció la corona imperial, con carácter hereditario, a Federico Guillermo IV rey de Prusia, estaba claro que se optaba por la fórmula de la Pequeña Alemania, pero el rey la rechazó, no estaba dispuesto a proclamarse un monarca liberal cuando era un firme partidario del autoritarismo. La negativa del rey desmoralizó a los diputados y precipitó el fin del Parlamento de Francfort, los diputados acabaron abandonando la Asamblea y el ejército disolvió lo que quedaba de ésta. El fracaso era evidente.

Tras el fin de la experiencia liberal y nacionalista triunfaron de nuevo los regímenes ultraconservadores. Era la derrota definitiva del liberalismo en los territorios germánicos, sin embargo el sentimiento nacionalista y el nacionalismo político pervivió y Prusia se preparaba para un nuevo intento unificador que culminaría en 1871. Autor Bachiller Sabuco
Textos

El ZOLLVEREIN

La Unión Aduanera de Alemania (en alemán, Zollverein) fue una organización de aduanas por medio de la cual se abolieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.
Napoleón I impuso los principios del Código Civil Francés en la Confederación del Rin, fundamentalmente el respeto a la propiedad privada. Prusia también adoptó este sistema, aboliendo la servidumbre y la distinción entre propiedad noble y no noble. Se creaban así las condiciones para la existencia de un mercado libre de tierras.
La caída de Napoleón en 1815 inició otra etapa. El Congreso de Viena estableció en los territorios alemanes la Confederación Germánica, que fue una unión muy débil, conservando cada Estado su soberanía en las decisiones ejecutivas y judiciales. Mientras los Estados alemanes cerraban recíprocamente sus fronteras, permanecían abiertos a las mercaderías extranjeras.
En 1828 se organizó una reforma aduanera general, teniendo por eje a Prusia. Simultáneamente se habían constituido dos uniones aduaneras, una entre Prusia y Hesse-Darmstadt y otra entre Baviera y Wurtemberg, en cada una de las cuales había libre circulación de mercancías, existiendo un arancel común.
Se realizó un acercamiento entre ambas uniones, que llevó a la formación del Zollverein, que entró en vigor el 1 de enero de 1834. Austria intentó bloquearla y algunos Estados alemanes crearon uniones rivales contra la influencia de Prusia, pero casi todos acabaron por integrarse en el transcurso de esa década, excepto Hanover, Oldemburgo, Mecklemburgo y las tres ciudades que formaban la Liga Hanseática, todos ellos bajo la esfera de Austria.
Se transformó casi en una unión nacional, ya que dio cierta cohesión política. Sirvió de base para el proceso de la unificación alemana, que tras la Guerra Franco-Prusiana daría lugar al nacimiento del Imperio alemán, cuyos límites territoriales fueron esencialmente los mismos de la Zollverein.
La Constitución imperial de 1871, puede decirse que reemplazó a la Zollverein al conceder a la nación el derecho exclusivo de legislar sobre las tarifas aduaneras comunes y los impuestos. (Fuente WIKIPEDIA).
Enlaces