martes, 1 de noviembre de 2011

Torredonjimeno: "Andaluces de Jaén"

Torredonjimeno es un municipio de Andalucía situado al suroeste de la actual provincia de Jaén  a 17 km de la capital, y tradicionalmente encuadrado en la comarca de la Campiña de Jaén, aunque actualmente pertenece a la Comarca Metropolitana de Jaén. Cuenta con 14.181 habitantes (fuente: INE) y 157,6 km² de extensión. Se produce un importante salto poblacional entre 1877 y 1930, con un aumento de 9.209 habitantes, que se corresponde cronológicamente con el inicio del despegue del olivar, es decir, la sustitución del cultivo del trigo por el del olivar en extensas superficies de terreno. Según trascurren los años la población tiende a suavizarse con un descenso continuado hasta el año 1970, desde el cual comienza una leve subida en el número de habitantes que llega hasta la actualidad. Todo estos cambios se deben mayormente al descenso de la natalidad y al movimiento de la población a otras zonas con mayores y modernas industrias, como así está ocurriendo en municipios cuya actividad es principalmente agrícola.
Torredonjimeno está ubicado en una zona de tierra fértil, en la que apenas existen accidentes geográficos significativos y en un cruce de caminos que pone en contacto las tierras de Jaén con la campiña cordobesa. Por tal motivo, existen indicios en el municipio de presencia de diferentes poblados a lo largo de la historia.
La localidad limita al norte con Escañuela, Arjona, Villardompardo y Porcuna; al sur con Martos, Jamilena y Santiago de Calatrava, al este con Torredelcampo y al oeste con la comarca de Higuera de Calatrava. Se encuentra bastante vinculado a Jaén por su proximidad y buena comunicación.

Dos vídeos con imágenes de la Comarca y de Torrredonjimeno
El nombre actual de Torredonjimeno procede de la época de la Conquista castellana. Sin embargo, hay indicios de población anterior. Muchos investigadores creyeron encontrar en la actual Torredonjimeno la ubicación de una ciudad romana, que junto a Martos formaría la Colonia Gemella Augusta Gémina o Tuccitana. Sin embargo, hay otras teorías que dicen que el asentamiento que formaba parte de la colonia era Jamilena y no Torredonjimeno.

Desde los comienzos, en la época romana ya era conocida con el nombre de Tosiria (denominada así por los íberos) que parece ser un derivado de Tucci y Ossaria (como era conocida cuando el reino visigodo de Toledo pugnó por imponer su dominio sobre este territorio). Hoy en día aún se emplea este segundo nombre familiar, Tosiria, para referirse a la localidad jiennense, siendo su respectivo gentilicio, el de tosiriano. (Fuente: Wikipedia, adaptada)

A continuación un vídeo que reconstruye la historia del lugar, castillo y murallas de Torredonjimeno después de la Conquista castellana
El origen de la fortaleza tosiriana es andalusí, de la etapa Almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. En el interior se conserva parte de un edificio (Casa Palacio) del siglo XVI y un Alfarje policromado Mudéjar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

 Enlace Relacionado

Y una canción hecha himno: "Andaluces de Jaén"