martes, 15 de septiembre de 2015

Introducción al Antiguo Regimen

En esta entrada encontraremos varios materiales de trabajo. 
Primero, un resumen en forma de presentación nos introduce en el espacio político europeo previo a la Revolución francesa, cuando dominan aún en el continente las Monarquías Absolutistas y sólo dos estados burgueses pioneros: el entonces recién creado Reino Unido de la Gran Bretaña (Inglaterra más Escocia) y las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda) constituyen excepciones a este régimen político. Europa vive aún económica y socialmente bajo una forma tardía de feudalismo combinada con un capitalismo que pugna por extenderse.

Esta presentación -como todas las del Blog- puede verse a pantalla completa si se pica en el icono de su esquina inferior derecha y si se desea puede descargarse pulsando sobre ella, entrando en www.slideshare.net  donde se encuentra alojada. Al hacerlo se pide registrarse en ese sitio pero el procedimiento es fácil, rápido y gratuito.
View more presentations from GHCCSS GHCCSS
A continuación, un vídeo que presenta brevemente (en 9 minutos) la configuración social del Antiguo Régimen


Quien le interese puede visionar seguidamente -picando en su titulo- el vídeo La Sociedad del Antiguo Régimen: diferencias a través de escenas las peliculas `El perfume´ y Maria Antonieta´´

A través de imágenes extraídas de las películas citadas se contrapone la cotidianiedad de la vida de la aristocracia en la Corte borbónica con la de las partes más míseras del estamento no privilegiado. Se advierte, no obstante, que la crudeza de su primer fragmento  puede afectar a la sensibilidad  de algun espectador/a.

Finalmente, para aportar una perspectiva más humorística de la época el grupo La Trinca nos ofrece en video una canción en la que se vincula la invención del bidet/bide con el posterior estallido de la Revolución francesa (!!!). Nada menos.