lunes, 14 de septiembre de 2015

ALBOLOTE - Vega de Granada (Andalucía)

Albolote es un municipio de ANDALUCÍA. Está situado en la parte centro-norte de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada

Limita con los municipios de Iznalloz, Deifontes, Cogollos Vega, Calicasas, Peligros, Maracena, Atarfe y Colomera. Otras localidades cercanas son Monteluz y Pulianas.

El municipio alboloteño está formado por los núcleos de Albolote, Cortijo del Aire, El Chaparral, Parque del Cubillas y Pretel. Además, hay algunas urbanizaciones dispersas a lo largo del término municipal, como Loma Verde, Villas Blancas, El Torreón, Sierra Elvira o Buenavista.


En las cercanías del lugar donde surgiría Albolote se situó anteriormente la ciudad de Medina ElviraAlbolote surge como población en AL ANDALUS, concretamente en la época nazarí y está relacionada con la abundancia de encinas en su entorno que dio lugar a una actividad comercial importante. Fue precisamente la existencia de encinas en el paisaje lo que decidió la denominación del pueblo, dado que Albolote deriva de "al-Bolut", «la encina» en árabe.  


Tras la Conquista castellana, en el siglo XVII pasó como señorío, por disposición del rey Habsburgo Felipe IV, a Antonio Álvarez de Bohórquez, primer Marqués de los Trujillos.

El 19 de abril de 1956 se produjo un fuerte terremoto de 5,1 grados en la escala Richter con epicentro en este municipio, dejando dañadas la mayor parte de las edificaciones de la localidad, y provocando al menos tres muertos de manera directa y decenas de heridos.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (s. XVI). Diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico. A destacar el retablo del Altar Mayor y el artesonado del crucero de los maestros Pablo de Rojas, Bernabé de Gibiria y Martín de Aranda.
El Torreón (época andalusí, etapa nazarí). Torre vigía de planta circular situada en una colina de Sierra Elvira. Su ubicación, a unos 1160 metros sobre el nivel del mar, era un enclave perfecto para proteger la incursión de enemigos por el Corredor del Río Cubillas.  
(Fuente: Wikipedia, adaptada)


UbicaciónCoordenadas: 37°13′50″N 3°39′26″O 37°13′50″N 3°39′26″O (mapa)
• Altitud 655 msnm
• Distancia 7 km a Granada
Superficie 78,58 km²
Población 17.637 hab. (2010)
• Densidad 224,45 hab./km²
Gentilicio Alboloteño, -ña
Enlaces Relacionados
Granada (I)
Imágenes escogidas de Granada con canciones de Carlos Cano (extraída de su álbum "Crónicas Granadinas" 
y de Los Puntos
  Miguel Ríos, "Vuelvo a Granada"
Sobre imágenes de Granada y la Alhambra Carlos Cano evoca su pasado andalusí
Imágenes de Granada con la voz de Juan Peña "El Lebrijano"
Federico García Lorca