domingo, 3 de mayo de 2015

¿Adios al Euro?

Entrevista con el economista Pedro Montes donde se repasan la historia y perspectivas del Euro en la actual depresión económica



















Adios Al Euro - Pedro Montes


     Zona Euro (19)     Estados de la Unión Europea obligados a incorporarse a la Zona Euro (7)     Estados de la Unión Europea con una cláusula de exclusión de la Zona Euro (2)     Estados de la Unión europea que tienen previsto un referendum para decidir su incorporación a la Zona Euro (1)     Estados no pertenecientes a la Unión Europea pero que utilizan el Euro de forma oficial mediante un acuerdo (5)     Zonas no pertenecientes a la Unión Europea pero que utilizan el Euro de facto sin un acuerdo (2)

Más Textos y artículos de Pedro Montes

La Eurozona o Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (18 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.

Miembros oficiales

El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 19 estados que forman la eurozona. Éstos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
En un principio fueron sólo 11 miembros. En 2001 se incorporó Grecia; en 2007 se incorporó Eslovenia; en 2008 Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia. Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015.

Estados y territorios con acuerdos con la UE

Mónaco, San Marino y el Vaticano también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la UE (anteriormente usaban monedas que fueron reemplazadas por el euro). Los tres estados emiten monedas con los símbolos nacionales propios en el reverso. Utilizan el euro siguiendo los acuerdos establecidos con algunos estados miembros de la UE (Italia en el caso de San Marino y el Vaticano, y Francia en el caso de Mónaco) a título de ésta.
Los territorios franceses de: Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Martinica, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón y Reunión, también usan el euro en virtud de un acuerdo con la Unión Europea, aunque no están autorizados a acuñar sus propias monedas.
Andorra también utiliza el euro, pese a que no puede acuñar moneda hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que entrará en vigor el acuerdo firmado por la UE y este país.

Estados y territorios sin acuerdos con la UE

Montenegro y la República de Kosovo no tienen una moneda oficial y, por lo tanto, no emiten monedas de euro. Antes de la entrada en vigor del euro se utilizaba el marco alemán como moneda legal de facto. De la misma manera, que utilizaban el marco alemán también han adoptado el euro sin ningún acuerdo formal y explícito con la UE, por lo cual no pueden emitir monedas y billetes oficiales.
Las Bases Soberanas de Acrotiri y Dhekelia, un territorio británico de ultramar en la isla de Chipre, tenían como moneda oficial la libra chipriota antes del ingreso de Chipre en la eurozona el 1 de enero de 2008, fecha en la que la que estas bases se convirtieron en el primer territorio británico en adoptar el euro.

Estados de la UE que no pertenecen a la eurozona

Los otros 10 estados de la UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, HungríaPolonia, República Checa y Rumania.

Estados fuera de la eurozona con monedas ligadas al euro

El marco convertible de Bosnia-Herzegovina estaba ligado al marco alemán y, por este motivo, tiene una tasa de cambio fija respecto del euro.
El franco CFA, moneda común de 14 países africanos, -anteriormente ligado al franco francés- tiene una paridad de 655,957 francos por euro, continuadora de la que anteriormente mantenía con el franco francés. (Eurozona Fuente: WIKIPEDIA)