jueves, 5 de marzo de 2015

"Cinco Semanas en Globo" - Cuestionario de Lectura

Cinco semanas en globo es una novela del escritor francés Julio Verne, que se publicó el 31 de enero de 1863 con el título completo: Cinq semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson, siendo una de las pocas novelas del escritor que no fueron serializadas. Se trata de la primera novela de Julio Verne, y en ella aparecen ya los «ingredientes» de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras y sobresaltos de todo tipo y descripciones técnicas, geográficas e históricas. El libro lleva a cabo un buen resumen de las exploraciones del continente africano, que en aquella época no era totalmente conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos.


Julio Verne y el Cine


CUESTIONARIO DE LECTURA
Cinco semanas en globo
Julio Verne
Busca en las páginas de la novela o en otras fuentes de información respuestas a las siguientes cuestiones. Reproduce los enunciados y cuida la presentación. El cuestionario es un TRABAJO INDIVIDUAL. Fecha tope de entrega: 1 de Febrero de 2012


1.         ¿Cuándo y donde se publico por primera vez Cinco Semanas en Globo?. Explica quién fue Julio Verne y su importancia
2.      ¿Quién gobernaba Gran Bretaña el 14 de Enero de 1862? ¿Quién era su jefe de Estado?
3.      ¿Qué profesión tenia el padre del doctor Fergusson?
4.      Describe la situación geográfica y las coordenadas del archipiélago de Juan Fernández y por que se le conoce especialmente
5.      Resume y describe las exploraciones realizadas por el doctor Heinrich Barth, el doctor  David Livingstone y los capitanes Richard Burton y John Speake. Dibuja en un mapa de África la ruta aproximada de sus exploraciones
6.      Siguiendo las explicaciones realizadas por el doctor Fergusson, describe cómo es el globo en el que van a realizar la expedición los exploradores.
7.       Identifica quiénes son los integrantes de la expedición y cuál es el objetivo propuesto.
8.      Dick Kennedy es escocés. Investiga y anota hasta cuando Escocia fue un Estado independiente.
9.      Haz un mapa en el que se recoja la ruta y las paradas realizadas por el barco Resolute para dar comienzo a la expedición.
10.    Señala cuál es el lugar indicado desde el cual despega el globo y cuáles son las razones esgrimidas para partir desde ese punto en lugar del inicialmente planteado.
11.       Resume la historia de la isla de Zanzibar.
12.    Una vez iniciada la expedición arriban a Kazeh, describe cuáles con las experiencias allí vividas.
13.    ¿En que estado africano actual se encontraría hoy la ciudad de Kazeh?
14.    Seguidamente llegan a las Montañas de la Luna. Describe aproximadamente donde se situarían esas montañas
15.    Igualmente, vivieron una experiencia con un elefante que les sirvió de remolque. Resume qué sucedió.
16.    Uno de los momentos más excitantes de la expedición es el descubrimiento de las fuentes del río Nilo. Señala por qué es tan importante este hecho y cuáles son las características propias de ese lugar.
17.     Durante el viaje, los expedicionarios sobrevuelan el árbol de la muerte, momento en el que reflexionan sobre la pena de muerte. Señala cuáles son los diversos tipos de ajusticiamiento que se practicaban en esa zona de África, así como en el sur de ese continente, en Abisinia, en las Indias y en el Reino Unido.
18.    Los expedicionarios pasan por encima de un volcán. A partir de las coordenadas geográficas que se dan, sitúalo en el mapa y anota en que Estado africano actual se encontraría.
19.    Los expedicionarios encuentran una fabulosa mina de oro. A partir de las coordenadas geográficas que se dan sitúala en el mapa y anota en que Estado africano actual se encontraría.
20.  Busca fotografías de las siguientes plantas que aparecen en la novela e inclúyelas en el trabajo. Describe brevemente sus características: nopal, sicomoro, tamarindo, baobab, índigo, papayo
21.    Una vez se adentran en el desierto llegan a sufrir temperaturas de 103º F a la sombra. Escribe su correspondencia en grados centígrados.
22.  Una vez se adentran en el desierto, sufren la llamada calma chicha, situación en la cual no hay viento que los impulse. Describe qué les permite salir de esa zona de calma de vientos y cómo llegan al oasis.
23.  Tras atravesar el desierto llegan a la ciudad de Kernak de Loggum, donde son recibidos por sus habitantes, ¿cómo?
24.  Uno de los espacios que mejor describe Julio Verne en esta novela es el lago Chad, ¿cómo es según Verne?
25.  Anota las coordenadas geográficas en las que se encuentra el lago Chad y sus estados africanos  ribereños. Investiga que le está ocurriendo al lago actualmente.
26.  Después llegan a Kuka del Bornu, ciudad que sobrevuelan. Describe cuál es su aspecto en la novela y en que estado africano actual estarían.  ¿Qué les ocurre a los expedicionarios cuando se encuentran con el simún?.
27.  Más adelante tuvieron un incidente bastante serio que propició que Joe cayera del globo y desapareciera. ¿Cuáles fueron las circunstancias de esa caída y posterior desaparición?
28.  Explica qué realizó Joe en el trascurso de su desaparición y la forma en que fue finalmente rescatado.
29.  La expedición atraviesa tierras de los tuaregs. Resume quienes son y donde viven
30.  Uno de los lugares que despertaba la admiración del doctor Fergusson y al que quería llegar a toda costa era Tombuctú. Describe cómo es esa ciudad. ¿Quién la fundó y cuando? ¿A que Estados africanos perteneció? ¿Cuál fue su base económica? ¿Cuándo llegaron allí los europeos? ¿Cuándo y cómo paso a ser dominio colonial francés? ¿A que estado africano pertenece hoy?
31.    Prácticamente extenuados llegan al Senegal, donde son esperados por un retén del ejército francés. ¿Por qué razones históricas hay tropas francesas allí?
32.  Investiga y redacta una breve biografía de Samory Touré
33.  ¿Por qué se conoce a la Isla de Gorée?
34.  Explica cuáles fueron las experiencias vividas por los expedicionarios justo antes de entrar en el Senegal.
35.  Dibuja en un mapa de África cuales eran los dominios coloniales europeos hacia la época en que se sitúa la novela (1865)
36.  Una vez finalizada la expedición, se levantó un acta que daba fe de su conclusión, ¿cuál es el texto íntegro de este documento?
37.  Finalmente, se señala el espacio que comprendió la exploración de Fergusson, Kennedy y Joe, ¿cuál es?
38.  Sobre un mapa de África, traza la ruta aproximada que siguieron los expedicionarios.
39.  Con posterioridad a la época de la novela, las potencias imperialistas europeas impusieron su dominio colonial en casi toda África. Como ejemplo, investiga el caso de Leopoldo II de Bélgica y el llamado “Estado Libre del Congo”, luego Congo Belga. Resume y describe sus condiciones y consecuencias
40.  Finalmente, expresa cuál es tu valoración personal del libro, así como de los personajes que lo protagonizan y explica por qué.

Enlaces:
JULIO VERNE, el más desconocido de los hombres - SITIO DEDICADO A JULIO VERNE
Viaje al centro del Verne desconocido
DOCUMENTALES SOBRE JULIO VERNE
Sociedad hispánica Jules Verne

OTROS CUESTIONARIOS DE LECTURAS 
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA 
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA