miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hoy es Historia: Referendum de Autodeterminación en Escocia

El referéndum de autodeterminación para decidir si Escocia debería ser un Estado independiente tendrá lugar el 18 de septiembre de 2014. Actualmente, Escocia es una nación constituyente y región administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que cuenta con su propio Gobierno autónomo y con un Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo

La nación escocesa disponía de un Estado soberano propio que compartía rey con Inglaterra hasta la aprobación del Acta de Unión de 1707, cuando el Reino de Escocia fue anexionado al Reino de Inglaterra para establecer el Reino Unido. Este proceso se desarrolló con una fuerte oposición popular y entre denuncias de que buena parte de los diputados escoceses que votaron la unión en el oligarquico Parlamento escoces de la época habían sido sobornados por Londres. 


Tras un acuerdo entre el Parlamento Escocés y el Parlamento del Reino Unido, la pregunta formal de este referéndum será: «¿Debería Escocia ser un país independiente?. Sí o No».

Los temas principales del referéndum son la economía escocesa, la defensa de las Islas Británicas, las relaciones entre Escocia y sus vecinos y la afiliación con organizaciones internacionales como la Unión Europea, la OTAN y la Mancomunidad Británica de Naciones

El Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond, y su Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas inglesas) están a favor de la campaña independentista. Defienden también la independencia de Escocia el Partido Verde Escocés (Scottish Green Party), el Partido Socialista Escocés (Scottish Socialist Party) y Solidaridad (Solidarity–Scotland's Socialist Movement)
El número de escaños en el Parlamento escocés favorables a la independencia es de 71 sobre 129, más de la mitad del total.  
Existen también varios otros pequeños partidos independentistas, creados recientemente, que no tienen representación parlamentaria.  
Las secciones en Escocia de los tres grandes partidos "lealistas" o "unionistas" británicos (Laborista, Conservador y Liberal) reúnen en total 57 escaños.
El Primer Ministro británico David Cameron (Conservador) y la mayoría de los otros partidos políticos en Gran Bretaña están a favor de la continuación de la unión entre Escocia y el resto del Reino Unido. La organización política Yes Scotland (Sí Escocia en español) representa la campaña del y la organización Better Together (Mejor Juntos) representa el No

En Europa, habían accedido a la independencia mediante referéndum Noruega (1905), Islandia (1944), Eslovenia (1990), Georgia, Uzbekistán, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia y Macedonia (1991), Bosnia y Hercegovina (1992) y Montenegro (2006). Además se han celebrado otros referéndums de autodeterminación, con resultado negativo para las aspiraciones de independencia en Polinesia Francesa (1958), Quebec (1980 y 1995) y Puerto Rico (1967, 1998 y 2012). La República de Kosovo, por su parte, proclamó su independencia en 2008 mediante una votación de su Parlamento, siendo apoyada por 109 de sus 120 diputados. [La independencia de Kosovo ha sido reconocida posteriormente por 108 de los 193 estados miembros de la ONU (entre estos estados se encuentran 23 de los 28 miembros de la Unión Europea, figurando España entre los cinco que no la reconocen)].
A diferencia del Reino Unido de Gran Bretaña, el Reino de España -a día de hoy- no admite la posibilidad de celebrar referéndums -con objetivos similares al que tendrá lugar en Escocia- en los que los pueblos protagonistas demandantes de un cuestionamiento de su estatuto politico en relación con el Estado puedan expresar mediante el voto su opinión al respecto. De ahí, la especial trascendencia y repercusión que tiene esta convocatoria en el Estado español, al margen incluso de cual sea su resultado. (Fuente: Wikipedia modificada)

Enlace relacionado